Programas
Modelo de Economía Subjetiva

El sistema económico contemporáneo plantea la homogeneización de los actores sociales, igualados en el mercado mediante el dinero. Nosotros consideramos que la economía debe partir del sujeto, de modo que las transacciones, prestaciones y contra-prestaciones que sostienen la producción y permiten la satisfacción de necesidades se definan de acuerdo con la posibilidad y el deseo para dar pie a una forma de justicia basada en la heterogeneidad.

Por esta razón nuestra supervivencia se consigue mediante un modelo propio de financiamiento, articulado por la combinación variable de cuatro ejes: el Don (entrega gratuita de un bien material o simbólico), el Trueque (intercambio directo de productos), el Tequio (servicio prestado a la comunidad en la forma de trabajo) y el dinero Contante y Sonante (aportaciones monetarias para el pago de algunos gastos de operación). Todos ellos son mecanismos de intercambio que, combinados, posibilitan una gestión autónoma para la producción cultural desde la sociedad y sin la mediación del Estado ni las organizaciones de segundo nivel.

Residencias

Cada uno de nuestros PUERTOS opera un programa de residencias que ofrece a productores culturales de diversas disciplinas hospedaje (espacio de habitación) y estudio-taller (espacio de trabajo) a cambio del donativo de una o varias obras producto del trabajo realizado –que pasarán a formar parte del archivo [ R.A.T. ]–, o la impartición de un taller para la comunidad local. Las residencias son gratuitas y tienen duración de un mes, pero no incluyen la transportación de los beneficiarios entre su lugar de partida y la ciudad donde se ubica la sede que los recibirá, recursos para la producción ni viáticos. Estos gastos (pasajes, alimentos, herramientas, materiales, etc.) correrán por cuenta de los residentes. Los aspirantes que deseen extender su estancia podrán hacerlo bajo el modelo de economía subjetiva, negociando a partir del segundo mes –según la disponibilidad de espacio– un esquema de colaboración.

Nuestra convocatoria es permanente, está abierta todo el año pero no se reciben residentes en el mes de diciembre. Los aspirantes deberán presentar una solicitud, que incluye la propuesta de un proyecto específico que, por sus características necesite realizarse en México. Éste será evaluado por el equipo [ R.A.T. ] en colaboración con un cuerpo de asesores variable, dependiendo de la disciplina y carácter de cada proyecto y la aceptación o rechazo dependerá tanto de la calidad de la propuesta como de su viabilidad bajo las condiciones de nuestros espacios y recursos. La asignación de la sede en la ciudad de México y las fechas para la residencia dependerá de la disponibilidad de espacio y la naturaleza del proyecto.

Nuestros puertos son autónomos y los detalles en su modo de operación varían. Por ello es preciso leer la convocatoria y formatos específicos en la liga correspondiente.

Estudio Inter]-[vitado

En Puerto Turín contamos con varios espacios de trabajo para compartir en un esquema temporal regido por nuestro modelo de economía subjetiva. Este programa, ESTUDIO INTER]-[VITADO está pensado para artistas, o productores culturales en general, que residen en la ciudad de México y necesitan un estudio o taller. Los aspirantes deberán presentar un proyecto específico y una propuesta de intercambio que incluya la donación de obra producto del uso de nuestro espacio, la prestación de un servicio (Tequio) a la comunidad involucrada en nuestro proyecto, incluyendo los otros participantes de nuestros programas, y una aportación monetaria (Contante y Sonante) a la medida de sus posibilidades. El monto de esta aportación y el espacio asignado se definirán de acuerdo con las necesidades y posibilidades económicas de la comunidad [ R.A.T. ] y cada aspirante, siempre de mutuo acuerdo.

La mecánica de operación es trimestral, esto quiere decir que cada artista o grupo podrá gozar del espacio por tres meses para desarrollar su proyecto, pasado este tiempo se evalúa el primer ciclo de colaboración, se realiza el intercambio de obra (la cual pasa a formar parte del archivo) y se analiza la posibilidad de renovar el acuerdo bajo los mismos u otros términos específicos del intercambio. Somos un espacio libre de humo y que respeta profundamente a los vecinos que cohabitan el predio con nosotros, por ello nuestros horarios no nos permiten utilizar el espacio de noche y tampoco los domingos.

[Es∙ka∙ke] Laboratorio de vinculación artístico-visual sin intermediarios

[Es∙ka∙ke] es un ejercicio de crítica y diálogo público entre artistas u otros agentes de la cultura diseñado como una metáfora libre de un torneo de ajedrez. En él participan tres o más parejas de contrincantes (productores culturales de diferentes disciplinas) dispuestos a escuchar las intervenciones de los espectadores. El juego ocurre simultáneamente en varias mesas, cada una con dos jugadores o “eskakeros”, que presentan y ponen a debate cada cual un proyecto o pieza de su autoría en una dinámica de turnos con tiempos medidos. En cada mesa un “tiempero” regula la duración de los turnos y la participación del público, que circula libremente entre las diferentes mesas de juego y es invitado a preguntar o comentar el trabajo en discusión. Al terminar una dinámica de debate con duración aproximada de 40 minutos, los jugadores deben cambiar de contrincante y comenzar una nueva “partida” en otra mesa, presentando la misma pieza o una diferente según su preferencia. El ejercicio se repite conforme a los deseos y energías de los participantes, de tal forma que un torneo consta de tres a cuatro etapas y tiene una duración total de 3 a 4 horas..

Existen [Es∙ka∙kes] estáticos, en nuestras diferentes sedes, o ambulantes, en el espacio público (parques, plazas, estaciones del metro). Su periodicidad es irregular y depende de numerosos factores. Si te interesa participar debes estar pendiente de las convocatorias que se publican en nuestras redes sociales.

Silenciatorios

Un Silenciatorio es equivalente a un Conversatorio, pero no parte de la enunciación verbal del artista sobre su obra sino que se estructura sobre una argumentación silenciosa de su trabajo a través de la imagen. Es un mecanismo de socialización de los procesos creativos de nuestros residentes, donde el artista cede la palabra al espectador y responde una vez que ha sido interpelado a partir del repertorio visual que pone en juego para articular su discurso. Nuestras diferentes sedes abren periódicamente sus puertas a un público convocado vía las redes sociales de [R.A.T.], virtuales y reales, para mostrar el trabajo en curso de nuestros residentes durante un intercambio que comienza sin palabras. La entrada es libre. Ejercicio a través del cual el espectador elabora un escrutinio visual de lo que observa, el Silenciatorio permite entablar una relación entre percepción, significado y contenido. Lo visual interpela y afecta la experiencia, en lugar de sólo configurarse como mera contemplación. La imagen no se subordina a la palabra porque en la imagen hay un silencio, algo que no está dicho.

Seminarios / Conferencias

Espacios de aprendizaje informal para vincular a los actores del circuito académico-institucional de México y otras latitudes (y sus conocimientos) con otros agentes que producen y consumen cultura. El programa funciona mediante la activación de procesos acotados de discusión o investigación abierta y co-participativa. Las periodicidad es indeterminada y las temáticas abordadas son múltiples. Su propósito es enriquecer la reflexión teórica con enfoques transdisciplinarios sobre cuestiones puntuales en un foro con la participación de especialistas invitados y cualquier interesado en la materia que se trate en cada ocasión. Los residentes pueden proponer talleres dentro de esta plataforma como parte del trueque y el esquema de reciprocidad que articula la operación de [R.A.T.]. Las conferencias son gratuitas y los seminarios o talleres operan bajo la lógica de nuestro modelo de ECONOMIA SUBJETIVA.

Butaca de Troya / Caballo de Turín

Presentaciones de cine, documental y experimentación musical (kine-acústica) acompañadas de debate y, cuando es posible, la presencia de los realizadores. Estas actividades, gratuitas, tienen horarios fijos y cupo limitado. La programación (la Butaca en Mitla y el Caballo en Turín) es definida por los gestores y se hace por invitación, aunque estamos abiertos a recibir propuestas que serán debidamente valoradas para su posible inclusión (enviar propuestas a r.a.t.puerto.mitla@gmail.com).

Tierroristas

Convencidos de que no se trata de esperar un mundo mejor sino de estar mejor en el mundo, que la pérdida de la autosuficiencia alimentaria es una tragedia cultural de la humanidad y que es mediante la interferencia colaborativa del espacio público como podemos efectuar mejor la resistencia, nos propusimos promover una invasión intermitente y gradual de banquetas, camellones y glorietas cercanas a nuestros puertos con cultivos comestibles. Tierroristas recupera de muchas sociedades agrícolas la práctica del tequio (prestación de un servicio gratuito en favor del bien común) para desarrollar sus huertos domésticos que suministran los vegetales con los que se interviene la calle y cooperar en el cultivo de otros huertos similares que a su vez se viertan en el “afuera” de sus vecindarios. Los frutos que se dan en la calle no son para el beneficio privado de quienes los han sembrado sino para provecho de quien ocupa o transita ese espacio, a quien se invita a cooperar con el cuidado de esa gran parcela pública. Ocasionalmente, en la medida de sus posibilidades, Tierroristas organiza talleres de permacultura. Se empieza por una acelga y un betabel, después la invasión vegetal...

Todos los derechos reservados [R.A.T. 2016] Sitio creado por: CREATÍVOROS S.A. de C.V.